El exlíder de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, enfrenta un nuevo proceso judicial por delitos contra la salud. La FGR continúa investigando su implicación en el tráfico de drogas y otros crímenes.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del grupo criminal Los Zetas y del Cártel del Golfo, fue vinculado a proceso, ahora por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) del Estado de México, informó que Cárdenas Guillén enfrentará un juicio por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De acuerdo con la investigación, Cárdenas Guillén lideraba una organización criminal que operaba en diversas regiones de México, incluyendo el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, así como en Guerrero, Tamaulipas y a nivel internacional.
#FGR, obtuvo auto de formal prisión contra Osiel “C”, probable responsable en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud. Perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de… pic.twitter.com/nWyxP7nACS
— FGR México (@FGRMexico) December 23, 2024
Las autoridades lo acusan de formar alianzas con diferentes bandas criminales y de traficar drogas en estas áreas.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra Cárdenas Guillén, quien ha sido trasladado al Centro Federal de Reinserción Social número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez.
Además de los cargos por narcotráfico, también enfrenta acusaciones de homicidio, incluyendo el asesinato de dos mujeres que eran familiares de un testigo protegido.
Proceso vs Osiel Cárdenas
Ayer, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, alias el "Mata Amigos" y fundador del grupo criminal "Los Zetas", por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra seis personas.
De acuerdo con las investigaciones, el caso por el que fue acusado Cárdenas Guillén corresponde al asesinato de dichas personas en 2007, entre ellas dos mujeres, familiares de un testigo protegido.
Asimismo, el caso señala que "El Mata Amigos" fue una figura central en el crimen organizado de México durante finales de los años 90 y principios de los 2000, donde su control del Cártel del Golfo se caracterizó por una expansión violenta y estratégica, marcando una era de poder y temor en el noreste del país.
Osiel Cárdenas Guillen
Entregado a la DEA en enero del 2007, tenía 40 años.
Diecisiete años después, es liberado y trasladado a México.
Ahora tiene 57 años.
Fue líder del Cártel del Golfo y fundador de los Zetas.
Le decían el "mata amigos". pic.twitter.com/aN6xRsfLIV— Uriel Velez (@urielvelez07) December 17, 2024
Ante ello, Cárdenas Guillén se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses, lo que derivó en su captura en 2003 y su posterior extradición a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado por narcotráfico.
Sin embargo, el pasado 16 de diciembre fue deportado desde los Estados Unidos a México, donde se declaró inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y al solicitar más tiempo para recabar pruebas para su situación jurídica.
Hasta el momento, "El Mata Amigos" enfrenta siete procesos penales federales por una serie de delitos, incluidos delincuencia organizada, narcotráfico, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas exclusivas del Ejército, así como cohecho.